El Show de Truman a debate. Las redes sociales.

“El Show de Truman” es una de las mejores películas con las que me he topado últimamente. No poseerá grandes efectos especiales, ni un guión muy elaborado pero el mensaje de la misma es aleccionador. Gira en torno al programa de televisión de reality ”The Truman Show”. Su protagonista, Truman Burbank (Jim Carrey), ha estado frente a las cámaras aún antes de nacer, aunque no es consciente de este hecho. La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas, las 24 horas del día, y es transmitida en vivo a todo el mundo, permitiendo al productor ejecutivo Christof captar la emoción real de Truman y el comportamiento humano cuando se pone en determinadas situaciones. La ciudad natal de Truman, Seahaven, es un decorado construido bajo una cúpula gigante y poblado por actores de la serie y del equipo, lo que permite a Christof controlar cada aspecto de la vida de Truman, incluso elclima. ¿No les suena al Mito de la Caverna de Platón?

Cuando pienso en nuestra participación en las redes sociales me doy cuenta de que vivimos en un mundo considerablemente parecido al de El Show de Truman, pero a lo grande. Los gigantes, Google, Facebook, Twitter, Youtube encarnan a Christof. Ellos no sólo saben los aspectos más básicos de nuestra vida, como nuestra edad, sexo, nombre o ubicación. Además conocen quienes son nuestros amigos, nuestros gustos musicales,culinarios… si trabajamos o estudiamos o somos ni/nis; nuestros temas favoritos de conversacion, etc. Les estamos brindando una informacion valiosísima. Una información que años atrás las empresas se hubieran matado por tener.

Tu piensas: “Si bueno, pero si publico en Facebook que me gusta la marca Adidas y el perfume Dior… ¿Eso en que afectará mi vida. Si escucho en Youtube musica de Melendi y Justin Timberlake… ¿Qué me puede pasar?

Efectivamente, no te puede pasar nada.O quizá si. Podemos dividir la información que damos en las redes sociales en dos tipos:

 

  1. Información continente: Nosotros proveemos el continente y las empresas ponen el contenido. ¿A  que se refiere esto? Muy sencillo. A la hora de dar likes en Facebook, vas creando un perfil propio sobre tus gustos y personalidad. De hecho está demostrado que con 100 likes que des en Facebook se puede saber que tipo de persona eres . Ahora bien, toda esta información no sólo se queda en Facebook. Muchas empresas utilizan este análisis para tener una estrategia más definida a la hora de enviar promociones, concursos o dar información a compradores o possible público objetivo con un índice de acierto muy alto. Y tienen razón. ¿ Para que voy a gastar 10 minutos hablando con esa señora que sé que no me va a contratar mis servicios, si de antemano puedo saber que aquella otra señora sí está interesada en hacerlo? Traducción: ahorro de costes, tiempo y mayor efectividad. Artículo: Cien me gusta bastan para saber el sexo, raza o ideología de un usuario de Facebook
  1. Información contingente: Nosotros proveemos información que puede ocasionar un suceso desagradable para nosotros mismos o nuestra familia. ¿Como? Todos conocemos a determinadas personas que comentan cualquier aspecto de su vida, familia, suben fotos de lugares en los que se encuentran, de su propia casa, etc. ¿Qué puede suceder cuando haces esto? Que te roben o que secuestren a miembros de tu familia, entre otras cosas. En México está siendo una práctica muy común por parte de bandas de delincuentes. Ellos investigan a través de Facebook la rutina de una persona a lo largo del día, conocen la ubicación su casa (en caso de que suba fotos), dónde trabajo e incluso cuando se va de vacaciones. Es ahí cuando aprovechan y entran a las casas a robar sin encontrarse con ningún tipo de problema.  Artículo: Secuestros facilitados por Facebook 

 

Crear un público alienado

Hasta ahora  somos “bombardeados” indirectamente por publicidad de marcas que nos gustan o son susceptibles de ganarse nuestro favor. Por el momento nosotros controlamos a las empresas con nuestros likes… Pero ¿qué pasará en un futuro cuando ellas empiecen a controlarnos a nosotros? Apple el ejemplo más claro.

Cuando Steve Jobs fundó a Apple y comenzó a diseñar teléfonos, ordenadores y otros dispositivos, lo tenía muy claro: crear la necesidad en el consumidor. Y lo consiguió. He aquí sus 10 mandamientos:

1.No tienes nada que perder. Es una de las lecciones que Jobs impartió en 2005, durante su célebre discurso en la Universidad de Stanford. Acababa de superar un cáncer de páncreas.

2. Desarrollar tecnología de calidad es importante, pero más aún lo es un gran diseño y la facilidad de uso de los dispositivos.

3. No vivas al compás de otros, actúa. En la década de los noventa, el sistema operativo Windows, de Microsoft, ocupaba más del 90% del mercado de PC. Tras varios fracasos comerciales en este sector, Jobs reinventó el concepto de reproductor digital de música con el iPod.

4. Si no existe un mercado, invéntalo. Lo logró con el iPod, después con el iPhone y, por último, con la tableta iPad.

5. La expectación no siempre se logra con publicidad. Steve Jobs ha logrado crear necesidades de consumo antes incluso del lanzamiento de los equipos, a través de una estrategia basada fundamentalmente en el más absoluto secretismo.

6. No des nada por hecho. Los países emergentes también son mercados interesados en productos de media y alta gama.

7. Busca otras vías para rentabilizar un negocio. Al igual que han hecho tradicionalmente los fabricantes de videoconsolas, aparatos como reproductores digitales y teléfonos móviles pueden generar grandes ingresos a través de la venta de productos asociados (accesorios y, sobre todo, iTunes y la App Store).

8. Busca un enemigo. El primer gran éxito de Apple en el mercado de ordenadores se logró a partir del anuncio publicitario ’1984′, emitido una sola vez, durante la final de la Super Bowl. El spot mostraba a IBM como el ‘Gran Hermano’. Más adelante, Microsoft, Google y Amazon han sido víctimas de severas acusaciones por parte del líder de Apple.

9. Un verdadero líder no necesita una corbata. Steve Jobs vestía siempre vaqueros y una camiseta negra. El respeto lo obtuvo gracias a sus ideas, a su compromiso con la compañía y al grado de exigencia al que sometía a sus empleados.

10. Aprende a delegar. Incluso un icono como Jobs ha sabido rodearse de un equipo preparado para continuar con la labor que él inició. Tim Cook, el nuevo consejero delegado de Apple, ha hecho ya frente a lanzamientos como el iPhone4 y el iPhone4S, presentado esta misma semana.

 

Para finalizar, os dejo este enlace sobre las 25 redes sociales con más usuarios del mundo y su proyección para los próximos años.

Las 25 redes sociales con mas usuarios activos en el mundo

Si te gustó el artículo, comparte!

Maria Eugenia Fernandez Maria Eugenia Fernandez (75 Posts)

Maria Eugenia Fernandez has helped three governorship candidates to get elected in México.She is working in London with different companies in social media and SEO strategies, increasing their engagements and sales. She is also a marketing consultant. You can follow her here or send her an email mariaeugeniafep@330social.com .Google+


UA-38312159-1
3.30 Social located at , , London . Reviewed by rated: 7.3 / 5